Parque Natural de Ses Salines, Ibiza

11/02/2014

Ses Salines es la zona situada más al sur de la isla de Ibiza, en esta zona se encuentra el Parque Natural de Ses Salines, que también está presente en el norte de Formentera. En esta zona aún continúa funcionando la salinera. Encontraréis los estanques donde se deposita la sal después de evaporarse el agua, como una gran zona de “charcos” a ambos lados de la carretera de Ses Salines, junto con las montañas de sal blanca. También encontraréis la casita con la fachada de “Sal de Ibiza”.

Costa-Parque-Natural-de-Ses-Salines-Ibiza1

La sal fue durante muchos siglos sustento económico para muchas familias de la isla, por este motivo encontraréis una estatua dedicada a ellos al lado de la iglesia de Sant Francesc de Ses Salines.

Interior-Parque-Natural-de-Ses-Salines-Ibiza1

Siguiendo la carretera que va desde Ibiza a la playa de Ses Salines, hay varios desvíos que os llevarán hacia Sa Sal Rossa, primera cala al final de Playa d’en Bossa, (desviándonos a la izquierda) después viene Es Cavallet (desviándonos a la izquierda también), y después un desvió a la derecha hacia Cap des Falcó, y por último, a nuestra derecha (y final del trayecto porque aquí acaba la carretera) la playa de Ses Salines.

Playa-de-Ses-Salines1

En un siguiente post os daremos más detalles y fotos sobre estas playas de la zona del parque natural de Ses Salines, en Ibiza.

Según la información en la  web de las Illes Baleares, con más detalles sobre el parque natural,  Ibiza fue llamada la isla de la sal. Los primeros en explotar el humedal fueron los cartaginenses, hacia el siglo V a.C. Tras la Reconquista las salinas pasaron a ser propiedad de la Universidad convirtiéndose en unas de las más importantes del Mediterráneo. A lo largo de varios siglos pertenecieron a la Corona, hasta que pasaron a manos privadas en 1871. Hoy la extracción continúa como en tiempos pasados, utilizando métodos tradicionales y configurando un paisaje de montañas blancas que parecen salidas de otro mundo.

Parque-Natural-de-Ses-Salines-Ibiza-Interior

Desde 1995 este entorno forma parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines, desde 2001 Parque Natural. Comprende casi todo el vértice sur de Ibiza, el norte de Formentera y los islotes que separan ambas islas. Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de posidonia oceánica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que hace que el agua sea tan cristalina y se recomiende como lugar ideal para la práctica del submarinismo.

Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo.

Puesta-de-Sol-Salinera-de-Ses-Salines-Ibiza-Collage

La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno; predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre; las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares y garrigas de romero y jarales.

Categorias: Ibiza, Playas y Calas

Etiquetas: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>