Las misteriosas cuevas de Ibiza

10/12/2016

En el accidentado paisaje de Cala Sant Vincent a unos 100 metros sobre el nivel del mar, escondida entre las montañas y el bosque, se encuentra la Cueva de Es Culleram, un santuario púnico en el que la diosa Tanit era adorada, y que algunos autores identifican como la Venus Romana.

Cueva-Es-Culleram-Ibiza-Entrada

Se trata de una cueva natural a unos 150m de altura, ubicada en la finca de “Can Quintals”, a pocos kilómetros de la Cala de Sant Vicent. Arqueológicamente hablando, Es Culleram fue descubierta en el año 1907 y aquel mismo año la Sociedad Arqueológica Ebusitana organizó aquí una gran campaña de excavaciones, que conllevó el descubrimiento de un gran número figuras de terracota (unas 600 completas y más de un millar de cabezas de otras), además de otros materiales, como un león de hueso o de marfil, cientos de estatuas y objetos dedicados a Tanit, la diosa del amor y de la fertilidad, y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Pero uno de los objetos más importantes, una placa con doble inscripción púnica, fue encontrada de modo casual el año 1917 y hoy está en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

 Cueva-Es-Culleram-Ibiza-Interiores

El santuario era un lugar de peregrinaje entre los siglos V y II antes de Cristo, donde se sacrificaban animales durante las sesiones de adoración; de hecho la mayoría de las estatuas encontradas tienen una antorcha en una mano y una paloma, un cordero o un pan en la otra.

Otra gruta importante fue encontrada en el interior de un acantilado del Puerto de Sant Miquel. Es la Cueva de Can Marçà, un tesoro natural que comenzó a tomar forma hace 100.000 años por la erosión y tenacidad sutil y constante del agua. Desde los años 80 la cueva se ha convertido en uno de los importantes destinos turísticos de la isla.

cueva-can-marsa-ibiza-interior

Es un lugar interesantísimo para visitar, la ruta en sí es un espectáculo para la vista de agua, luces y sombras, con una cascada impresionante. En el pasado fue descubierta y usada por los contrabandistas, quienes la usaban como almacén de contrabando, llevando las mercancías que introducían en la isla a través del mar y dejándolas en el gran hueco de la entrada a la cueva.

cueva-de-can-marca-interiores

Mapa Cuevas de Ibiza

Estas son algunas de las opciones de interior que podéis combinar con un día en barco en Ibiza, conociendo sus calas, playas, la costa y disfrutar del mar de una manera más privada y auténtica.  Siempre podéis visitar nuestra sección de barcos de alquiler para day charter, varios días, fin de semana o semanas completas.

Categorias: Ibiza, Ruta turística

Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>