Es Pas de Trucadors, una joya de la naturaleza en Formentera

07/04/2014

Es Trucadors es una pequeña península (considerada como istmo) al norte de la de Formentera.  Pertenece a la parroquia de Sant Ferran de ses Roques y está incluida en el parque natural de Ses Salines.

Pas-des-Trocadors-Formentera

Es una franja de tierra estrecha y baja, formada por conjuntos de dunas más o menos estables, con una longitud de casi 3 km y una anchura media de 200m, aunque en algún punto no llega a los 100m.

Pas-des-Trocadors-Isla-Formentera-Mapa

La parte más al sur de la península va desde el Estany Pudent y el Pujol des Palo (10 m) hasta es Muntanyar (10,34 m). En esta zona se encuentran los estanques salineros d’en Marroig. A poniente se encuentra la playa de Cavall d’en Borràs. La parte central es la más turística.

Pas-den-Adolf-Isla-Formentera

La península se va estrechando a medida que avanzamos hacia el norte. Está formada por pequeños montículos rocosos unidos por lenguas de arena abiertas a levante y poniente y que, en invierno.  En invierno, las tormentas y el oleaje llegan a cortar la parte más estrecha, convirtiéndolo en una especie de ristra de pequeños islotes de arena. En verano se llena de turistas, sobre todo en la parte más meridional, conocida como la zona de n´Adolf, bautizada así por el naufragio del buque sueco Adolf en 1882Pas (“paso”) de n’Adolf, es Pas o Pas de s’Espalmador está a cinco kilómetros de la Savina, situado entre las puntas des Trucadors y des Pas, practicándose nudismo.

Pas-den-Adolf-Formentera-isla

Cerca del extremo norte se encuentra “la Riada”. Es un espacio singular construido por el alemán Johannes Schultz con piedras y materiales abandonados en la costa. Comenzó la creación en 1992, y cada año lo ha ido renovando y restaurante, creando un espacio de formas sugerentes e imaginativas.

Pas-den-Adolf-Formentera

El extremo norte termina en la Punta des Trucadors. El estrecho des Pas, de 50 m de ancho y una profundidad de 2 m, separa la península del extremo meridional de la isla des’Espalmador llamado Punta des Càrritx.  También en la época estival son muchos los que se animan a salvar la distancia entre el extremo de la punta y la vecina isla de s´Espalmador, apenas 50 metros y cuya profundidad máxima no supera los 2 metros.   Esto se prohibió hace algunos años después de algunos accidentes (la profundidad y distancia son escasas pero las corrientes pueden llegar a ser fuertes), aunque aún hay quien hace caso omiso a los carteles y las advertencias.

Al otro lado, en s´Espalmador, se encuentra una laguna de lodo negro que, según los locales, tiene propiedades muy saludables para la piel. Los bañistas se embadurnan de fango oscuro y regresan a Es pas de Trucadors a nado, dejando que el agua limpie su piel. Un tratamiento de belleza y salud en el spa más natural del Mediterráneo.

En nuestra ruta estrella en barco desde Ibiza a Formentera y vuelta, la más demandada y que nunca defrauda, solemos visitar el Pas de Trucadors, Espalmador y después Illetas, después se puede volver a Ibiza para aprovechar la tarde en Salinas o se puede visitar también Cala Saona, en Formentera.

Alquilar un barco en Ibiza, yate, lancha, velero o catamarán, para pasar un day charter a bordo, de manera exclusiva con pareja, amigos o en familia es nuestra propuesta para que disfrutes de Ibiza y Formentera de una manera más privada, más exclusiva y vivas el lujo de navegar y visitar calas que de otra manera sería imposible, pues acceder en coche no siempre es fácil, no todas las playas y calas tienen servicio de restaurante, hamacas … y el placer de tirarte al agua desde el barco y zambullirte en aguas turquesas, transparentes, con una temperatura ideal, salir y secarte al sol sin arena en el solárium de proa o de popa mientras te tomas tu vermut divino, no tienen precio.

Categorias: Formentera, Playas y Calas, Ruta turística

Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>